Según datos de la FAO, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale concretamente a un tercio de la producción mundial de estos, con el problema social, medioambiental y económico que esto provoca.
Una de las estrategias principales para evitar este desperdicio de comida consiste en alargar la vida útil de los productos envasándolos con materiales con propiedades barrera, generalmente materiales con estructuras de tipo multicapa (PET / PE, PET / EVOH / PE, OPP / OPP, PET / met / PE, etcétera).
Teresa Calvo y Natalia Ortuño – ITENE
La selección del tipo de material de envase es crucial para la conservación de los productos durante su distribución, además de para otros fines como utilizar soluciones de bajo peso y con propiedades mecánicas adecuadas, lo que ha provocado que el sector del envase plástico rígido y flexible ocupe alrededor del 40% del mercado de los envases alimentarios. Sin embargo, estos sistemas de envase multicapa suelen presentar un alto coste de fabricación (conllevan diferentes procesos de coextrusión y laminación) y de difícil clasificación y reciclado (heterogeneidad de residuos, puntos de fusión diferentes, densidades similares, etcétera).
Adicionalmente, en los últimos años se ha ido desarrollando un marco legislativo con un alto nivel de exigencia y actividad que regula la generación y gestión de envases, tanto a nivel europeo, como nacional, e incluso a nivel regional. Concretamente:...PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO, SIN RESTRICCIONES Y DE MANERA GRATUITA, EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESAS MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/268/#page/47
Fuente: https://www.infopack.es/es/noticia/materiales-bio-como-alternativa-al-cumplimiento-de-una-legislacion-cada-vez-mas-exigente
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
Barcelona, España, 08004
phone 932 332 250