Si disponemos de un equipo láser y nos manejamos mínimamente con cualquier software de diseño tipo CorelDraw, conseguir grandes efectos con el grabado, marcado y corte de cuero es un trabajo relativamente fácil. Eso sí: es clave disponer de un buen sistema de extracción que elimine las partículas sobrantes y especialmente, el fuerte olor a quemado que desprende el cuero. También es importante recordar que, al ser un producto natural existen muchas calidades por lo que no existen unos parámetros generales para el cuero. ¡Incluso se dan variaciones dentro de la misma pieza!
Una vez procesado es aconsejable proteger la superficie del cuero y los diseños marcados con láser tratando la superficie con un protector especial para cuero.
Importante: se desaconseja el cuero sintético ya que a menudo contiene compuestos de PVC. Materiales que no deben ser tratados con láser, ya que el PVC libera gases muy nocivos tanto para la salud como para su equipo láser.
Con materiales finos y flexibles el uso de una mesa de vacío nos permitirá obtener resultados de corte óptimos.
Parámetros del láser
Aquí deberemos jugar combinando baja potencia y máxima velocidad para grabar el cuero, por ello, es aconsejable realizar varias pruebas antes de pasar a la ejecución del trabajo. Si deseamos aumentar el contraste, podemos efectuar varias pasadas hasta conseguir el efecto deseado.
Diseño
Según el tipo y el color del cuero afectará el resultado del grabado. Los colores de cuero más claros son los que más contrastan con el marcado láser.
Para mejorar el contraste de la zona marcada con láser del cuero es pintar con un aerosol especial para cuero, mediante el uso de una máscara adhesiva antes de empezar el grabado de esta forma protegeremos las zonas de cuero que no queremos pintar.
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
Barcelona, España, 08004
phone 932 332 250