MEDIATECA


El nuevo papel de un sector con arraigo

Administrador

Sin duda, la industria papelera vivió tiempos mejores en La Rioja. No solamente en relación a la actual situación derivada de la crisis del coronavirus, que ha frenado muchas exportaciones, fabricaciones para clientes y todo tipo de movimientos, sino a una situación que se aleja de esa época en la que el papel era uno de los músculos principales del sector secundario riojano. Sin embargo, esa tradición y cierta relevancia siguen manteniéndose en la industria papelera y sus asociadas, como la embalajes, dando trabajo a 431 riojanos (según los últimos datos del 2017), superado los 9 millones de euros en exportaciones y situando a dos empresas entre las cien de mayor facturación de la región: Constantia Tobepal y Toybe.

Constantia Tobepal se encuentra en el quinto puesto de la lista riojana, con 130 millones de facturación y más de doscientos trabajadores en su planta de Logroño, aunque no se dedica exclusivamente al papel. Buena parte de su producción se centra en embalajes flexibles, también de materiales plásticos, especialmente destinados la industria farmacéutica y a la agroalimentaria, donde es uno de los referentes a nivel nacional.

En el puesto 100 de ese ranking regional se encuentra Toybe, una empresa casi centenaria que hace del papel su principal bandera, dedicándose actualmente a la fabricación de cajas, empaquetados, sobres, envases y todo tipo de bolsas, desde las básicas y clásicas hasta las más innovadoras. Una de sus vías principales de negocio es a través de importantes clientes en la moda como los grupos Inditex o Tendam, por lo que la actual crisis del coronavirus ha afectado a su facturación, tal y como explica su director general Eduardo Martínez Perea: «Al haber estado cerradas las tiendas, todo nuestro 'packaging' destinado a los comercios se ha parado, algo que nos ha mermado. Por otra parte, la demanda de envases para la alimentación ha crecido, pero no tanto como compensar las otras pérdidas».


Los datos
431 empresas en toda la región se dedican a la industria papelera.
15 trabajadores integraban la industria papelera en la región (datos del año 2017).
9,48 millones de euros fue el valor de las exportaciones papeleras riojanas

Evolución positiva

La reciente coyuntura ha supuesto un freno a la evolución de una empresa que cuenta con vocación internacional, que estaba abriendo nuevos mercados en Europa y América, además de reforzar su presencia en Francia, su principal vía de exportación, y en China, donde cuentan con una planta dedicada al mercado asiático. También trabajaban en «nuevas vías enfocadas al comercio online así como en nuevos canales de venta con distribuidores y comerciales, tratando de seguir impulsando nuestro negocio», comenta Martínez Perea.

En los últimos tiempos, la industria papelera ha vivido una revalorización fomentada por las nuevas formas de consumo y las normativas que priman la reducción de los plásticos en bolsas y envases, sustituidos en muchos casos por papel y cartón. Muchos comercios han cambiado su cara por una más ecológica y eso ha influido en la industria. «Estas tendencias nos estaban afectándonos de forma positiva y nuestras nuevas inversiones y líneas estaban fomentadas por ello», apunta Eduardo Martínez, subrayando una tendencia que vive todo el sector papelero y concluyendo que «el mercado demanda sostenibilidad en los productos y en los procesos, además de innovación y productos que favorezcan la logística».


Fuente: https://www.larioja.com/la-rioja/nuevo-papel-sector-20200609122101-ntvo.html



Modificar cookies