La iniciativa pretende mejorar las prestaciones de los envases flexibles en la economía circular a través de soluciones de diseño innovadoras
Girona, 29 de septiembre del 2020.- Comexi, especialista en soluciones para la industria de impresión y conversión del envase flexible, ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular incorporándose a CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging). Esta iniciativa es una colaboración de más de 160 empresas, asociaciones y organizaciones europeas que representan toda la cadena de valor de los envases flexibles. Su objetivo es trabajar para que, en 2025, todos los envases flexibles en Europa se basen en una economía circular, mejorando sus prestaciones a través de soluciones de diseño innovadoras, identificadas mediante la colaboración de las empresas participantes.
La economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas, optimizando los materiales y residuos y alargando su vida útil. Este modelo apuesta por un sistema respetuoso con el medio ambiente que se basa en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje, extendiendo la vida útil de los productos para darles una segunda vida. “Estamos totalmente identificados con los principios que defiende CEFLEX”, afirma Diego Hervás, CEO de Comexi, que destaca que la compañía siempre ha apostado por buscar soluciones que respondan a unas soluciones más sostenibles en el mercado del envase flexible.
Comexi es consciente que la sostenibilidad y el reciclaje están ganando cada vez más interés y se están volviendo más influyentes, y que el objetivo de una economía circular ya no es un espejismo, sino una realidad perfectamente distinguible. Los usuarios finales, como tendencia, desean soluciones que sean amigables con el medio ambiente que incluyan materiales fácilmente desechables. En este sentido, Comexi está comprometido con la impresión sostenible con el uso de tintas de base agua y curables, mejorando así la reciclabilidad de los envases.
De la misma manera, la compañía ha diseñado dos soluciones técnicas específicas de laminación que ofrecen soluciones sostenibles sin sacrificar ninguna de las propiedades de los materiales existentes y manteniendo las exigencias de los clientes. Estas dos nuevas soluciones se basan en dar respuesta a las dos principales tendencias en sostenibilidad, el uso de monomateriales y el uso del papel para aplicaciones de baja barrera. En el primer caso, se ha trabajado en mejorar la aplicación de adhesivos sin solventes de última generación, así como en hacer una gestión optimizada de la tensión. En el caso del papel, la aplicación de coatings barrera ha sido uno de los principales focos a través del carro de huecograbado con sistema de alimentación presurizado, especialmente diseñado para este tipo de aplicaciones.
Circular Economy for Flexible Packaging
CEFLEX se puso en marcha en 2017 en el marco del salón Interpack y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Actualmente reúne a más de 160 empresas y organizaciones que representan la cadena de valor del envase flexible: productores de materias, proveedores de tinta, recubrimientos y adhesivos, productores de films y convertidores de envases flexibles, propietarios de marcas, empresas de gestión de residuos, recicladores, organizaciones de responsabilidad extendida del productor y proveedores de tecnología.
La visión de CEFLEX propone para este 2020 el desarrollo e implementación de una hoja de ruta para el envase flexible basada en la sostenibilidad y la economía circular, incluyendo pautas de diseño, valor añadido y eficiencia de los recursos, entre otros. Esta hoja de ruta estará accesible a todo aquel que le interese, no solo a los miembros del consorcio.
Sobre Comexi - http://www.comexi.com
Comexi cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de bienes de equipo para la industria de la conversión del envase flexible. Líder a nivel mundial, está integrada por cinco líneas de producto: impresión flexográfica, impresión offset, laminación, corte y servicios digitales.
La compañía cuenta con un total de dos plantas de producción: una en Riudellots de la Selva (Girona, España) y una cercana a la ciudad de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Además, tiene dos oficinas locales en Miami (EUA) y Moscú (Rusia). Asimismo, dispone de representantes en más de 100 países. Una red comercial que nos permite estar cerca de los clientes para dar una respuesta óptima a sus necesidades.
Comexi cuenta con el Centro Tecnológico Manel Xifra Boada donde la empresa da apoyo y transmite su conocimiento a los distintos actores del proceso de la industria del envase flexible.
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
Barcelona, España, 08004
phone 932 332 250