MEDIATECA


¿Cuál será el envase del futuro en el vending?

Administrador

¿Qué tipo de envase prefiere el consumidor? ¿Cuál es mejor para guardar las cualidades del producto? Tras la publicación de diferentes informes sobre los envases de vidrio y plástico, Hostelvending hace un repaso a los datos que arrojan para tratar de analizar por qué tipo de envase podría decantarse la industria del vending.

Vidrio

La producción de envases de vidrio en Europa creció un 2,9% en toneladas y un 2,1% en unidades durante 2016, según datos publicados por la European Container Glass Federation (FEVE). El crecimiento fue impulsado por las exportaciones, así como por la continua demanda de envases de vidrio en los segmentos de alimentos y bebidas en Europa. En Europa se produjo un volumen total de 20,9 millones de toneladas, es decir, 75.900 millones de unidades, que se exportaron tanto a la UE como a mercados internacionales de alimentos y bebidas.

“La fuerte demanda de vidrio es una fuerte señal de confianza de los clientes de nuestra industria y envases de vidrio para ayudar a las marcas a destacar en los estantes tanto en el mercado europeo como a nivel internacional”, asegura Johan Gorter, presidente de FEVE.

Estas cifras de 2016 confirman la tendencia constante de los últimos 5 años. Desde 2012, la industria ha aumentado su producción en un 5,8% en volumen y un 6,1% en unidades.

Según la federación europea, el vidrio continúa siendo el material de embalaje de referencia para los principales mercados: como el licor, el vino y la cerveza, mientras que cada vez más está presenta en los sectores de alimentos, agua y lácteos. Esto no sólo se debe a las nuevas tendencias de consumo de alimentos locales, orgánicos y naturales, sino también a la imagen positiva del envase de vidrio y a la fuerte confianza del consumidor en el vidrio como su envase preferido por razones ambientales, sanitarias y de preservación del sabor. Según un reciente estudio, el vidrio es el envase favorito de los consumidores, con 1 de cada 2 europeos diciendo que utilizan más vidrio que hace tres años y el 75% de los europeos ven el vidrio como el envase más ecológico.

“Es alentador que los consumidores confíen en el vidrio debido a sus credenciales de sostenibilidad y porque preservan mejor la calidad de sus productos preferidos. Como una industria, estamos comprometidos en hacer que las propiedades inherentes del vidrio sean más visibles para nuestros clientes y para consumidor final”, continúa Johan Gorter.

Tal y como explican en Frien of Glass (comunidad que apoya el envase de vidrio), este material garantiza la preservación, entrega segura y presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo, suministrados a los mercados europeos y mundiales. Ya se utilice para bebidas, alimentos, cosméticos, perfumes o productos farmacéuticos, el vidrio juega un papel vital en el apoyo al comercio europeo. El vidrio es 100% reciclable, prácticamente inerte y conserva el sabor original de los productos que contiene.



Plástico

En contraposición nos encontramos al plástico. Según revela Plastics Europe, asociación europea de fabricantes de plásticos, en su análisis anual de 2016, el mayor uso que se le da al plástico es para los envases, que representan el 39,9% de toda la demanda de fabricación. Entre 2013 y 2015, la demanda de fabricación de plástico creció en todos los países de la Unión Europea, siendo España el cuarto país con más demanda (7,7% de toda la demanda europea), estado detrás de Alemania (24,6%), Italia (14,3%) y Francia (9,6%). China es el mayor productor de materiales de plástico (aunque sólo contando datos de termoplásticos y poliuretanos), seguido de Europa y Norteamérica (18,5, cada uno de ellos).


La producción y fabricación de plástico ha venido oscilando en la zona europea, contrastando la escala mundial que ha tenido una trayectoria alcista. Si en 2005 la producción en Europa fue de 61 millones de toneladas y en 2007 de 65 millones, en 2015 la producción fue de 58 millones. La producción de plástico (en su forma más primaria) ha sido estable en los últimos años y la Asociación estima que a corto plazo se presente una moderada tendencia alcista de 1,5%.

Aunque recordemos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando cómo limitar el uso de las bolsas de plástico en los comercios a partir del 1 de enero de 2018, por el gran impacto ambiental de este material.


Cartón

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) presentó en abril de este mismo año el segundo barómetro sobre “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”, con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El estudio, elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, concluye que el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambientalentre los españoles. En comparación con otros materiales, se sitúa como el más ecofriendly con un porcentaje del 41,7%, frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y, en última posición, el aluminio (2,3%). Esa cifra se dispara cuando se pone frente a frente con el plástico: una mayoría del 76,7% afirma que el cartón es el más sostenible, frente a un 10,7% que se decanta por el plástico.


Artículo publicado en http://www.hostelvending.com

Fuente: http://www.infopack.es/-cual-sera-el-envase-del-futuro-en-el-vending-/innovacion-y-tendencias/1974

Modificar cookies