MEDIATECA


Heidelberg, un socio fuerte para la formación del talento de la industria

Administrador

¿Máquinas de impresión? ¡Heidelberg! Si le preguntas a los estudiantes en las escuelas de formación profesional de artes gráficas, colegios técnicos y universidades, casi siempre obtienes la misma respuesta. Lo que no nos debería sorprender. Desde hace algunas décadas, el mayor fabricante mundial de máquinas de impresión ha estado cultivando intensas, a la par que diversas, relaciones con instituciones educativas para la industria de las artes gráficas. El mejor ejemplo de esto es el hecho de que de las 120 instituciones de enseñanza del país para la formación media y superior en medios impresos, casi el 100% están equipadas con máquinas, equipos o software de Heidelberg. Se trata principalmente de equipos de formato pequeño A3 y A2 que se encuentran en los talleres de impresión utilizados por los estudiantes.

“El tamaño de la máquina es en realidad secundario”, explica Bernhard Nahm, gerente de formación en impresión en Heidelberg. En última instancia, el objetivo principal es enseñar a los estudiantes cómo funciona una imprenta offset, en profundidad y de una manera práctica. Como ocurrió con el Offset tradicional, la tecnología digital de Heidelberg también está encontrando cada vez más su camino hacia las instituciones educativas. “En última instancia, la industria de medios de impresión también está experimentando una transformación muy definida en la dirección de la digitalización, y nosotros en Heidelberg estamos ayudando a dar forma al entrenamiento digital’, agrega Nahm.

Estudiantes y profesores dan la bienvenida a los invitados en Wiesloch

El foco principal de los estrechos contactos con las instituciones educativas es conseguir que los futuros técnicos en impresión y también los futuros diseñadores se entusiasmen por la tecnología de Heidelberg desde el principio. En la última edición de la primavera de 2016, alrededor de 1.000 estudiantes y profesores invitados a Düsseldorf por Heidelberg conocieron las últimas tendencias y los retos actuales de la industria. Desde entonces, el mismo número de estudiantes y profesores interesados regresó a Wiesloch para presentaciones, seminarios y visitas a plantas.

“El tamaño de la planta de Wiesloch-Walldorf, la tecnología de producción moderna y el estándar de alta calidad en el montaje son francamente fascinantes para la mayoría de ellos”, dice Karl Saueressig, que pasó más de cuatro décadas trabajando en Heidelberg y hoy construye puentes entre las instituciones educativas, estudiantes y profesores, como consejero. También es de gran importancia la formación continua de profesores, por ejemplo con seminarios especializados sobre temas industriales actuales y nuevos procesos relacionados con la aplicación. Heidelberg trabaja estrechamente con la Lehrerarbeitsgemeinschaft Medien (LAG) con sede en Berlín para este fin.

Primer Día de puertas abiertas para profesores y estudiantes, un gran éxito

El primer día de puertas abiertas para estudiantes y profesores se celebró el 21 de septiembre en Wiesloch. Por primera vez, alrededor de 160 futuros técnicos en impresión, diseñadores, técnicos y maestros de casi todos los rincones de Alemania fueron invitados a Wiesloch durante un día entero. Las presentaciones sobre el desarrollo del mercado, las tendencias tecnológicas y la digitalización en la industria de la impresión se complementaron con visitas a plantas y demostraciones en el Centro de impresión. “Esta transferencia de conocimiento combinada y al mismo tiempo tan variada fue muy bien recibida por nuestros jóvenes huéspedes y sus formadores”, afirma el gerente de proyecto Karl Saueressig con satisfacción. Se planean eventos similares.

Patrocinador principal del WorldSkills Competition

Heidelberg también juega un papel muy importante en los campeonatos mundiales de WorldSkills para habilidades profesionales, incluyendo tecnología de impresión. La empresa ha sido un patrocinador principal de la disciplina de impresión en la competición bienal durante más de diez años, proporcionando todas las máquinas de impresión offset, impresoras digitales y máquinas de corte, así como los consumibles correspondientes de forma gratuita. Como miembro fundador de Worldskills Alemania, Heidelberg ha sido anfitrión del campeonato nacional en su centro de impresión en Wiesloch durante ocho años. El representante alemán se somete a un programa de formación integral en Heidelberg como preparación intensiva para la competición, que se celebra este año en Abu Dhabi. Además, la canciller alemana Angela Merkel es la patrona del equipo nacional de formación profesional alemán en las competiciones en el Golfo Arábigo. El Centro de Medios de Impresión de Wiesloch recibirá el premio Centro Nacional de Capacitación Intensiva para la Tecnología de los Medios de Impresión de Worldskills Alemania en los próximos meses.

Realidad virtual: Formación aumentada

La digitalización progresiva también está cambiando la forma y el contenido de la formación en el terreno de los medios impresos. Junto con la ZFA (Zentral-Fachausschuss Berufsbildung Druck und Medien), la Universidad de Wuppertal y el Instituto Fraunhofer de Investigación de gráficos por ordenador en Rostock, entre otros, Heidelberg participa actualmente en un proyecto de tres años para desarrollar nuevos contenidos de aprendizaje virtual. Con el título de “Social Augmented Learning”, su propósito es dar a los que se forman en impresión y medios impresos una visión virtual del funcionamiento interno de la máquina, altamente complejo, utilizando la tecnología digital de vanguardia. Los aprendices pueden ver el principio de funcionamiento de componentes ocultos en la pantalla usando tabletas y una aplicación especial para facilitar la comprensión.

El Plus digital se traduce en calidad óptima

“Esto no sólo mejora la formación en sí, sino que también hace que la carrera de técnico en impresión sea más atractiva para los jóvenes”, explica el formador Bernhard Nahm. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. Heidelberg es el único socio de cooperación en toda Alemania en este proyecto de investigación para contenidos de aprendizaje digital. “Consideramos el hecho de ser elegidos como socio industrial como un gran honor”, subraya Rainer Hundsdörfer, consejero delegado de Heidelberg.

Las tabletas y las aplicaciones están destinadas principalmente para su uso en los colegios profesionales de la industria del arte gráfico. El feedback recibido por parte de las trece primeras instituciones donde se hicieron las primeras pruebas, a nivel nacional y con alrededor de 200 aprendices, fue muy positivo. “Los estudios han demostrado que los jóvenes de hoy aprenden mejor y de manera más exitosa si amplían el mundo real para incluir el digital”, dice Bernhard Nahm. La aplicación contiene el diseño de una máquina Heidelberg de la serie SX 74, la más utilizada en los talleres de formación de los estudiantes.

“Los días de puertas abiertas, grupos de visitantes, concursos de habilidades, contenidos de aprendizaje virtual - ninguna otra empresa está tan comprometida con la formación básica y especializada de los impresores del futuro como Heidelberg”, resumen Bernhard Nahm y Karl Saueressig.


Fuente: http://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/196833-Publirreportaje-Heidelberg-un-socio-fuerte-para-la-formacion-del-talento-de-la-industria.html


Modificar cookies