MEDIATECA


Entrevista a Eva Rodrigo, IBERIA HP Indigo

Administrador

Alimarket: ¿Cuáles son los equipos que componen la división de negocio ‘HP Indigo’ y cuáles son las principales familias que la integran?

Eva Rodrigo: La división de negocio de ‘HP Indigo’ está integrada por tres familias de impresoras: las prensas comerciales de pliego, las de bobinas y las prensas de etiquetas y embalaje, cada una de ellas con sus respectivos equipos.

A.: ¿Qué novedades ha presentado ‘HP Indigo’ en 2017?

E.R.: Entre las novedades de este año yo destacaría principalmente tres. Por un lado, la prensa digital ‘HP Indigo 20000’ para el sector del embalaje y las etiquetas, que permite una gran flexibilidad para cualquier aplicación de embalaje, incluyendo embalaje flexible, etiquetas y sleeves en film o papel. Posibilita una amplia gama de aplicaciones con una revolucionaria tecnología de tinta blanca, de funciones de color avanzadas y de mayor productividad. Además, junto con la solución de laminación ‘HP Indigo Pack Ready’, la ‘20000’ puede proporcionar al mercado envasados de extremo a extremo de forma inmediata. Otra de las novedades es la prensa digital de bobina para etiquetas más productiva del sector, la ‘HP Indigo 8000’, diseñada para manipular incluso los trabajos más exigentes y más largos. También hemos presentado la ‘HP Indigo WS6800’, que destaca por su versatilidad y la capacidad de producir aplicaciones de alto valor; y ‘HP Indigo GEM’, que permite aplicar elementos gráficos de carácter decorativo y totalmente digitales en una sola pasada.

A.: ¿Y puede adelantar alguna de las novedades previstas para los próximos meses?

E.R.: En la feria Labelexpo presentamos algunas de las futuras innovaciones que irán tomando forma este año. Entre ellas se encuentra una nueva generación de tintas ‘HP Indigo ElectroInk Plata/Verde/Amarilla/Naranja Fluorescente’; la ‘Premium Blanca’; la blanca para carátulas y las tintas resistentes a la decoloración. Estas tintas son capaces de producir una extensa gama de colores metálicos combinando efectos y funcionalidades digitales en un único proceso de impresión. También presentamos la nueva solución de flujo de trabajo ‘HP PrintOS’, basada en la nube y que sirve para optimizar las operaciones de las empresas.

A.: ¿Cuáles son las principales demandas de los fabricantes de etiquetas a la hora de adquirir un equipo de impresión digital? ¿les importa, en general, más la rapidez, la versatilidad, la posibilidad de utilizar materiales ecológicos, ….?

E.R.: La concienciación medioambiental y la sostenibilidad son tendencias que, cada vez más, tienen un papel fundamental en nuestra sociedad. Por eso, intentamos que nuestras prensas ofrezcan siempre una alta eficiencia energética y unos elevados estándares de sostenibilidad. Otros aspectos importantes son la reducción de costes, el aumento de la rapidez en la producción y la versatilidad del equipo para hacer frente a las demandas del mercado y adaptarse a las nuevas tendencias.

A.: ¿Y en el caso de fabricantes de envases y embalajes, se repiten estas mismas demandas?

E.R.: Se trata de un sector cambiante que, actualmente, está reinventándose. La creatividad se ha convertido en un factor clave, ya que, existe una necesidad real de personalización para diferenciarse de la competencia. Actualmente, hay multitud de productos similares y con las mismas características en las estanterías de las tiendas y supermercados y, por eso, contar con un diseño original y atractivo es clave para que un producto sea el elegido. En este sentido, los fabricantes de packaging demandan equipos que les permitan llevar a cabo esta personalización. Aquí es donde entra la impresión digital, ya que permite fabricar de forma efectiva tiradas cortas y personalizadas y productos más estandarizados, pero con diferentes versiones.

A.: De hecho, ¿tiene ‘HP Indigo’ equipos diseñados específicamente para fabricantes de etiquetas y de packaging?

E.R.: Toda nuestra gama de impresoras están diseñadas para la industria de los embalajes y etiquetas. En flexible, el mercado está creciendo exponencialmente y es importante adaptarse y saber aprovechar este crecimiento. Actualmente, los principales conversores de todo el mundo utilizan la tecnología ‘HP Indigo’ ya que, con una generación de residuos baja, las prensas sin placas y cilindros, ofrecen tiempos menores de llegada al mercado y la capacidad para variar cada impresión. HP cuenta, principalmente, con dos prensas adecuadas para embalajes flexibles, que son ‘HP Indigo 20000’ y ‘HP Indigo WS6800’. Con ellas, se consigue una calidad equivalente a la del grabado sobre una amplia gama de materiales, como PET, BOPP, PE y BOPA.

A.: ¿Cuáles son las principales mejoras que se han incorporado este último año en impresión digital?

E.R.: Como hemos comentado, el sector del packaging se está reinventando y se están generando unas nuevas necesidades. En este sentido, los Proveedores de Servicios de Impresión (PSPs) deben preocuparse de aportar la máxima creatividad y rapidez a sus impresiones. Por lo tanto, diría que la velocidad junto con la variedad de formatos y materiales son dos de los principales aspectos que desarrollamos para permitir a los PSPs incrementar sus pedidos y, al mismo tiempo, trabajar con diferentes formatos y tamaños y con unos tiempos de respuesta cada vez más cortos.

A.: ¿En qué tendría que avanzar la tecnología de impresión digital para que se generalice su uso en el sector del packaging?

E.R.: Gran parte del trabajo que queda por hacer es educar a las marcas en las múltiples posibilidades que la impresión digital ofrece. Uno de los obstáculos principales está relacionado con el coste. Aunque las marcas cada vez valoran más sus beneficios, necesitan garantías de que los costes iniciales de pasar de lo analógico a lo digital se verán cubiertos en un plazo relativamente corto. Por otra parte, la creatividad está adquiriendo un papel fundamental, sobre todo en la industria del packaging. Las marcas usan la impresión digital de maneras realmente innovadoras y originales que, muchas veces, pasan por la necesidad de imprimir sobre cualquier tipo de material. Por eso, uno de nuestros objetivos es crear productos que puedan imprimir sobre cualquier material, para poder ofrecer a los PSPs una solución a los retos que les propongan sus clientes.

A.: El coste de equipos y su mantenimiento, ¿sigue suponiendo un hándicap para medianas empresas y pymes a la hora de acercarse al mundo digital?

E.R.: Desde luego, sin embargo, también hay que tener en cuenta que la impresión digital permite recuperar la inversión inicial de manera rápida. Por ello, es importante dejar claro que es una tecnología accesible para las pymes. De hecho, teniendo en cuenta que permite trabajar con tiradas mucho más cortas, se posiciona como una opción adecuada para las pequeñas empresas, que trabajan con volúmenes más pequeños que las multinacionales, por ejemplo.

A.: Según un estudio de Smithers Pira, la impresión digital para sectores como etiquetas y packaging crecerá a un promedio del 11% anual hasta 2022. ¿Dispone HP de cifras concretas sobre su impacto?

E.R.: El mercado de etiquetas y packaging es enorme y mueve año tras año unos 80.000 M$, con una evolución positiva en torno al 4%/año. Uno de los segmentos que más rápido crece en packaging es la impresión digital, con una tasa anual proyectada del 17%. En lo que hace referencia a HP, la compañía ocupa un lugar privilegiado con el 81% de la cuota de mercado del sector de etiquetas y packaging, incluyendo todo el portfolio de equipos de ‘HP Indigo’, que alcanza las 7.500 instalaciones.

Fuente: https://www.alimarket.es/envase/noticia/261274/-hp-tiene-una-cuota-del-81--de-maquinas-instaladas-para-el-sector-de-etiquetas-y-packaging-

Modificar cookies